FANDOM

Mona Lisa
Monalisa(tmnt2012)
Datos
Nombre Real Y'Gythgba
Alias Mona Lisa (Por Rafael)
Especie Salamandriana
Sexo Femenino
Origen Planeta Salamandria
Arma Brazaletes Láser • Espada • Navajas Explosivas • Cuchillas • Cola Blindada
Habilidades Espadachína • Guerrera • Fuerza Bruta • Velocidad • Resistencia
Aliados G'ThrakaTortugas NinjaFugitoidAbril O' NeilCasey JonesUtromConsejo UtromLord Vrinagath Dregg (Actualmente) • KaraiClan del Pie de KaraiFuerza de Protección TerrestreLos Poderosos Mutanimales
Enemigos El KraangDragones de HieloTriceratonsImperio TriceratonArmaggonLord Vrinagath Dregg (Actualmente) • VreenAbejas XaxxK’Vathrak
Equipo SalamandrianosLos Poderosos Mutanimales
Jefe G'Thraka (En General)
General R’Kavaka (Superior)
Altura 1,80 m
Ojos Amarillo-Anaranjado
Debut Las Lunas de Thalos 3
Ultima aparicion Cuando los Mundos Colisionan
Voz Original Zelda Williams
Doblaje Latino Jahel Morga

Mona Lisa: Conocida como "Y'Gythgba", por los Salamandrianos. Es una guerrera de las fuerzas Salamandrianas y una aliada de las Tortugas Ninja. Hace su debut en Las Lunas de Thalos 3.

Apariencia

Mona Lisa es una alien similar a una salamandra humanoide. Su piel es de color azul grisáceo, con un patrón de manchas azules en su cabeza, brazos, muslos y cola. Sus ojos son negros con esclerótica anaranjada y amarilla. Como vestimenta, lleva un traje azul brillante con una textura que simula escamas y una armadura que incluye un casco espacial. Es más alta que las Tortugas Ninja (unos pocos centímetros más que Donatello), pero más pequeña y delgada comparada con los machos de su raza.

Historia

Biografía

Y'Gythgba es un miembro de la raza Salamandrian, provenientes del Planeta Salamandria, y una hábil guerrera comprometida con su pueblo. En algún momento, Y'Gythgba fue nombrada como una oficial de las Fuerzas Salamandrian nombrada Teniente Y'Gythgba.  

Posteriormente, Y'Gythgba fue asignada como camarada del Comandante G'thraka en las Fuerzas Salamandrianas.  

Las Lunas de Thalos 3: Y'Gythgba y G'thraka fueron asignados para luchar, con el escuadrón de G'thraka, contra los mayores enemigos de los Salamandrianos: los Triceratons.

Tres Naves Salamandrianas, en una están Y'Gythgba y G'thraka, deciden atacar a la Armada Triceraton que se encontraba cerca de las Lunas de Thalos 3. No obstante, la entrada del Ulixes al lugar provoco que los Triceratons se centraran en atacar al Ulixes por ordenes de Mozar. El Ulixes es dañado por las Naves de Guerra Triceraton y cae hacia una de las Lunas. En su caída, el Ulixes choca con la Nave Salamandrian de Y'Gythgba y G'thraka, cayendo a la misma luna.

Al llegar a la luna, el par de Salamandrianos comienza a espiar a las Tortugas Ninja, Abril O' Neil, Casey Jones y Fugitoid, y descubren que el irrilium puede reparar su nave. A pesar de que G'thraka decide solo conseguir el metal y largarse, Y'Gythgba decide seguir el protocolo de su raza y decide atacar a las personas quienes los deshonraron. Dicho esto, ambos Salamandrianos se hacen presentes y deciden que ambos grupos deben pelear por la deshonra provocada. A pesar de los intentos de Fugitoid y Leonardo para aclarar el mal entendido, los dos Salamandrianos atacan a las Tortugas con sus habilidades de combate y su tecnología. La batalla se ve interrumpida cuando las Tortugas, Abril, Casey y Fugitoid son derrumbados por un pilar de hielo. A pesar de las exigencias de G'thraka de rescatarlos para seguir peleando, Y'Gythgba decide que ambos deben ir por el metal. Mas adelante, G'thraka se da cuenta que el grupo salio con vida y piensa que todo lo que paso fue un mal entendido entre ellos. No obstante, Y'Gythgba opina lo contrario diciéndole a G'thraka que probablemente sean aliados de los Triceratons y que lucharon de una manera deshonroso con ellos. Rafael logra ubicarlos y intenta convencer al Comandante y su Teniente de trabajar juntos para salir del lugar. No obstante, Y'Gythgba se muestra algo recia y con su arma láser dispara al hielo, haciendo que Rafael caiga de la montaña de nieve. Al termina el encuentro, los Dragones de Hielo comienzan a atacar a los Salamandrianos. Rafael logra salir de su situación y se va a ayudar a los Salamandrianos. G'thraka termina congelado por el aliento de hielo de los Dragones de Hielo y Y'Gythgba es salvada por Rafael. Y'Gythgba decide confiar en Rafael por haberla salvada y aclara que es una noble criatura. Rafael le pregunta su nombre y Y'Gythgba contesta. Sin embargo, Rafael no entiende el nombre y le propone a la Salamandriana si la podía llamar como la mujer mas hermosa de todas: "Mona Lisa". Y'Gythgba acepta que Rafael la llame así y muestra sentimientos amorosos hacia Rafael. Después, Mona Lisa procede a descongelar a G'thraka.

Rafael y los dos Salamandrianos llegan al lugar donde el grupo estaba siendo atacado por los Dragones de Hielo. El Comandante Salamandrian se presenta a las Tortugas con su nombre, pero Miguel Ángel decide llamarlo "Comandante Sal". Ambos grupos luchan contra los Dragones de Hielo y logran derrotarlos por el momento. Sin embargo, mas Dragones de Hielo vienen y los grupos deciden escapar del lugar junto con el metal irrilium (Que esta dentro de una Mina Terrestre Triceraton). Cuando Fugitoid intentaba desactivar la mina, las Tortugas, Abril, Casey y los Salamandrianos se iban quedando sin oxigeno. Rafael, en su ultimo aliento, le dice sus sentimientos a Mona Lisa, quien le responde que ella pienso lo mismo de él. Mona Lisa luego aparece en el Ulixes, donde le da un beso a Rafael y le promete volverse a ver. Posteriormente, los Salamandrinos se van en su Nave Salamandrian.

La Guerra de la Dimensión X: Tras su encuentro con las Tortugas, Mona Lisa y Comandante Sal van a la Dimensión X para buscar la ayuda del El Kraang para poder formar una alianza y así vencer al Imperio Triceraton. Sin embargo, el representante del Kraang, Kraang Superior, no acepta los términos y les dice a los Salamandrianos de que prefiere huir de los Triceratons y que el honor no es nada para él. Al oír esto, Mona Lisa y Comandante Sal deciden ir a buscar la ayuda de las Tortugas. Al decir esto, Kraang Superior manda al Kraang a encerrar a los Salamandrianos ya que cualquier aliado de las Tortugas es enemigo del Kraang. 

Mas adelante, Rafael y Miguel Ángel logran encontrar la celda donde estaban los Salamandrinos y los consiguen liberar. A pesar de eso, los Salamandrianos se niegan a ayudar a los Utroms y su Consejo ya que los consideraban igual de despreciables que el Kraang. No obstante, Rafael es capaz de convencer a Mona Lisa de que los Utroms son buenos y esta ultima le hace creer al Comandante Sal sobre lo que dice Rafael. El grupo va a la sala de detención donde están Kraang Superior y Reina, la lider del Consejo Utrom. Kraang Superior decide liberar a un Dracodroide para acabar con las Tortugas y ambos Salamandrianos. Mona Lisa y Rafael se enfrentan al Dracodroide y algunos Kraang-droides voladores fuera de la instalación Kraang, y terminan derrumbando al Dracodroide, quien cae donde esta Kraang Superior. Al termina la batalla Utrom-Kraang con una victoria Utrom, Reina le permite a Alfil decirles donde están las otras piezas del Corazón de las Tinieblas. Tras finalizar la charla, Mona Lisa y Rafael tienen una charla y terminan besándose como medio de despedida. 

La Maldad de Dregg: Tras un hackeo al Ulixes, Armaggon descubre que Rafael y Mona Lisa tienen una relación muy sentimental entre ellos. Con esto, Lord Vrinagath Dregg decide hacer un plan para ambos grupos de aliados se traicionen entre ellos. Dicho esto, Lord Dregg envia a su ejercito de Vreen a invadir el planeta Salamandria para hacer un chantaje con los dos Salamandrianos. Mona Lisa y Comandante Sal aceptan de mala gana ayudar a Lord Dregg con tal de salvar a su planeta de la invasión. Con esto, Mona Lisa va al Ulixes para informar a las Tortugas, Abril O' Neil, Casey Jones y Fugitoid que el Comandante Sal habia sido capturado por Armaggon y llevado al Sistema Sectoid. Mona Lisa muestra un comportamiento extraño durante toda la misión para rescatar a Comandante Sal. Al llegar a la Guarida de Dregg, Leonardo, Miguel Ángel, Casey Jones y Rafael se dan cuenta que cayeron en una trampa y que Comandante Sal y Mona Lisa los habían traicionado. Esto ultimo destruye los sentimientos y el corazón de Rafael.

Tras ser capturar a sus enemigos con sus Vreen y con Armaggon, Lord Dregg comienza a hablar con el Comandante Sal y Mona Lisa acerca del trato, y les dice que ya cumplió con su palabra con liberar al Comandante Salamandrian y que una invasión así no se podía desperdiciar. Al oír esto, ambos Salamandrianos se dan cuenta de que fueron engañados y deciden romper el trato con Lord Dregg, salvando a las Tortugas y al grupo. Lord Dregg, a ver que ha sido traicionado, decide mandar a su ejercito de Vreen ha invadir el planeta Salamandria. Ambos grupos lucharon contra los Vreen y Armaggon, y logran escapar de la Guarida de Dregg. No obstante, Lord Dregg va a su persecución encima de su Scorpinoid, con un grupo de Vreen. Mona Lisa y el Comandante Sal luchan junto al grupo contra los Vreen y Lord Dreg. Mona Lisa es envenenada por el veneno del aguijón del Scorpinoid, lo que hace que Rafael se ponga furioso. Al final, Fugitoid logra rescatar a ambos grupos con el Ulixes y logra salvar a Mona Lisa del veneno del Scorpinoid. Despues, los Salamandrianos se disculpan con las Tortugas y estas los perdonan. Rafael se le declara su amor a Mona Lisa y esta acepta, dándose un beso profundo.

La Invasión de los Insectos: Ya salvada la Tierra de la Invasión Triceraton, Rafael aun seguía pensando en Mona Lisa. Mona Lisa aparece en las alucinaciones de Rafael cuando se enfrenta a Baxter Stockman y sus secuaces insectos. En las alucinaciones, Rafael intenta salvar a Mona Lisa de las garras de Lord Vrinagath Dregg, los Vreen y de Cucaracha Espía.

La Historia de Garra de Tigre: Posteriormente, al conocer a Alopex, Rafael admite que tiene un buen estilo, pero que no se compara con Mona Lisa.

Cuando los Mundos Colisionan: En el espacio, el General R’Kavaka, superior de los Salamandrianos Comandante Sal y Mona Lisa, les da una misión de capturar de nuevo K’Vathrak. Al oír este nombre, Mona Lisa se da cuenta de que fue él quien le causo todas las heridas permanentes a Sal, incluyendo su ojo izquierdo. Asi que van a la Tierra en Nueva York. Luego Mona Lisa le da un mensaje a Rafael que van a la Tierra a Nueva York.

La nave de Mona y el Comandante Sal aterriza en un tejado de la ciudad, donde ya los están esperando donde las Tortugas Abril y Karai los esperan. Durante la cazaría en busca del Neutralizador, el equipo del Comandate Sal da con una señal, dejando solos a Rafael y Mona Lisa. Teniendo un momento para ellos Rafael decide entablar una conversación con Mona, así que le pregunta qué ha pasado todo este tiempo. De esta manera Mona Lisa le cuenta que Lord Vrinagath Dregg invadió su planeta, esto sorprende a Rafael, después de todo, al parecer, ese villano sobrevivió a los Triceratons. Mona le explica que lograron alejarlo, pero que él juro vengarse.

Luego por accidente Alfil y la Fuerza de Protección Terrestre los capturan pero Alfil libera, a los salamandrianos al reconocerlos como quienes los ayudaron en la Dimensión X. Aclarando el mal entendido, Mona Lisa y Sal le proponen a Alfil ofrecerse como carnada, ya que de esta forma atraeran al Neutralizador. Mientras esperan, Rafa tiene ocasión de volver a hablar con Mona de este modo el le pide que se quede en la Tierra, pero ella es una guerra dedicada a su gente y al honor, no puede hacer eso Antes de que Rafa pueda convencerla de cambiar de opinión, el Neutralizador por fin aparece para enfrentar a Alfil. Rafa, Mikey, Mona, Sal, Alfil, y el EPT, se enfrentan al Neutralizador pero entre todos apenas si logran hacerle frente. El Neutralizador destruye el cuerpo de Alfil y todos van hacia la Dimensión X.

El portal los conduce directamente a la sala del Consejo Utrom. El Comandante Sal y Mona Lisa estan de acuerdo en usar Cañón Amortiguador Eléctrico de Torre en K’Vathrak, Solucionado este punto, el resto del equipo se propone el elaborar un plan. Pero antes de que tengan una estrategia sólida, Neutralizador se teletrasporta a ese lugar y comienza a atacar al consejo. Alfil abre otro portal y el Comandante Sal consigue sacar a ese villano de allí, el resto del equipo les sigue y Donatello también se lleva el Cañón consigo. Estando de regreso en la Tierra, el equipo sigue su plan improvisado que consiste en volver a usar el recurso del agua. Luego Abril y Mona Lisa son capturadas por los Vreen de Lord Vrinagath Dregg, pero Alfil las rescata y usa el Cañon de Torre pero le hizo efecto al Neutralizador.

Luego el resto, del equipo fueron, capturados por los Vreen asi que deciden rescatarlos con la Tortu-Mecha, después logran colarse en la Nave Maligna Dregg y los rescatan. Y el Neutralizador y Lord Vrinagath Dregg son derrotados. Todos abandonan la nave mientras esta se eleva en cielo, luego de eso esta estalla en mil pedazos. Ninguno de ellos ve a Mikey salir a tiempo, y todos se ponen muy tristes. La tristeza no dura mucho cuando, para alegría de todos, segundos más tarde un rayo cae cerca de ellos y se materializa en mismísimo Mikey. Luego el resto del equipo dispone celebrar, pero el Comandate Sal informa que ellos no se quedarán ya que deben regresar a reportar lo sucedido a su General. Mona Lisa, sin embargo pide permiso a su comandante para quedarse allí, solo para proteger a la Tierra de amenazas insectoides alienígenas.

El Comandante Sal comprende las verdaderas intenciones de su teniente y le concede permiso. Alfil señala que eso viola el protocolo, pero Rafael destruye la cabeza de su Normando para que no pueda replicar. Rafa sujeta las manos de Mona y le dice que el Tierra ellos tiene buenos amigos, los Mutanimales siempre buscan nuevos reclutas. Mona opina que si ellos son tan buenos guerreros como lo es Rafael lo considerara. Luego ambos se abrazan empalagosamente.

Habilidades

  • Guerrera Salamandriana: Su formación en el ejército Salamandriano la ha convertido en una peleadora inteligente y ágil. Combate mano a mano y maniobras de combate armado. Su larga cola sirve como una quinta extremidad, siendo muy útil contra sus oponentes en batalla. 
  • Fuerza: Quizás no sea tan fuerte como G'thraka; pero, aún así, Mona Lisa tiene una fuerza bruta considerable, como los de su especie.
  • Piloto: Mona Lisa esta hábilmente entrenada para operar las Naves Salamandrianas y repararlas en caso de daño.

Armas

  • Espada de Plasma
  • Brazaletes Láser
  • Cola con Picos
  • Navajas Explosivas

Personalidad

Como Guerrera, Mona Lisa no duda en atacar y puede ser muy agresiva con aquellos que ella considera como "enemigos" o poco honorables. Como todo guerrero Salamandrian, Mona Lisa busca la seguridad de su pueblo y su planeta, y haría todo lo posible para mantenerlos a salvo. Al igual que Rafael, Mona Lisa tiene un fuerte temperamento y tiende a ser muy obstinada y desconfiada; lo que a veces la lleva a saltar a conclusiones. Por tanto, su confianza no es algo fácil de obtener. No obstante, Mona Lisa es muy protectora con sus aliados y seres queridos.

Mona Lisa se toma el honor muy en serio; como lo demuestra al devolverle el favor a Rafael luego de que este la salvara de unos Dragones de Hielo. Así mismo, las acciones de las Tortugas Ninja la convencieron de que realmente podrían ser aliados. También tiene un lado seductor ya que, minutos después de ser salvada por Rafael, Mona Lisa demuestra interés en él casi de inmediato; algo que había intentado mantener oculto anteriormente.

Episodios donde Aparece

Curiosidades

  • El personaje de Mona Lisa fue originalmente introducido en la serie TMNT de 1987 en el episodio "Raphael Meets his Match" (Rafael encuentra partido) como una novia potencial para Rafael.
    • En esta encarnación, Mona Lisa es una alien en vez de una mutante. Su contraparte de 1987 era una estudiante universitaria que sufrió una mutación, convirtiéndose en una chica lagarto.
    • Ambas encarnaciones hacen su debut en la Temporada 4 de sus respectivas series, con la diferencia de que la Mona Lisa de 1987 solo hace una única aparición.
    • También comienzan demostrando una actitud hostil hacia Rafael (Y viceversa). Durante el transcurro de su episodio debut, su relación mejora, convirtiéndose en aliados.
  • Mona Lisa fue uno de tantos personajes solicitados por los fans para regresar en la serie TMNT de 2012. Irónicamente, Mona Lisa también fue uno de los mas detestados luego de su debut.
  • Mona Lisa es el primer personaje que recibe su nombre de Rafael. El segundo es Mordelón.
  • Mona Lisa es la primera en besar a Rafael en esta serie. 
  • Mona Lisa es el primer amor correspondido de una de las Tortugas Ninja

Galería

The-Moons-of-Thalos-3-002 The-Moons-of-Thalos-3-009 The-War-for-Dimension-X10
Puedes ver la Galería de Mona Lisa en Mona Lisa/Galería.