FANDOM

La Historia del Yokai
Temporada 3, Episodio 20
Tale-of-the-Yokai
Título original Tale of the Yokai
Premiere 9 de agosto de 2015
Estreno Latinoamerica 17 de octubre de 2015
Estreno España 23 de septiembre de 2015
Escritor Brandon Auman
Director Sebastian Montes
Episodios Anterior y Próximo
Anterior
Tortugas en el Tiempo
Próximo
El Ataque de Mega Destructor

La Historia del Yokai (latam)o La Leyenda de los Yokai (españa): es el episodio 20 de la temporada 3, y el numero 72 de la serie. Se estrenó ificialemebte el 9 de agosto de 2015. En España el 23 de septiembre de 2015, y Latinoamerica el 17 de octubre de ese mismo año.

Descripción Oficial

Transportados accidentalmente al pasado, las Tortugas se cruzan con un clan ninja familiar.

Resumen

Las Tortugas se encuentran frente a un gran grupo de ninjas que los consideran enemigos, y por tanto se desarrolla una pelea. Mientras luchan las Tortugas se cuestionan sobre en qué época aterrizaron tras separarse de Renet, y su primera pista surge al notar que los ninjas que les atacan son del Clan Hamato (el Clan de Splinter, que en la época moderna ya no existe). Cuando Rafael pierde su casco en la batalla, los ninjas enemigos resuelven que sus adversarios son Yokais (demonios) y por tanto deben ser eliminados, pero alguien detiene el encuentro, el joven Oroku Saki  “Destructor”…

Tale-of-the-Yokai01Saki ve a las Tortugas y los toma por Yokai.

Saki ve con sus propios ojos a las Tortugas y también opina que son Yokais, pero antes de que decida que hacer, Mikey lanza una bomba de humo y de esta manera las Tortugas escapan, aún así Saki decide que encontrará a estos monstruos. Ya ha salvo, Donatello conjetura que Saki pertenecía al Clan Hamato en el pasado, por tanto ellos están en el Japón de hace 16 años atrás. Leo se cuestiona porque de todos los sitios fueron a parar allí, y a esa época; pero Rafa opina que todo se debe a la torpeza de Renet. Por su parte Mikey encuentra el antiguo dojo de Splinter, y todos deciden ir hacia allí con la esperanza de encontrar a su sensei.

Tale-of-the-Yokai02Yoshi afirma que el se interesa por más que cosas que por el Clan, él siempre estuvo allí para su hermano.

En el dojo, Saki le cuenta a su maestro del avistamiento de Yokais pequeños, verdes, y con extraños atuendos, justo como en las leyendas. Su relato es interrumpido por la presencia de Yoshi (Splinter humano), quien cree que su hermano Saki tiene una gran imaginación por al creer en cuentos de espíritus y monstruos. Pero Yuuta (el padre y maestro de ambos hermanos) advierte a Yoshi de no subestimar el mundo sobrenatural, existen muchas dimensiones que confluyen con la propia realidad.  Yoshi se disculpa y pide a su hermano que siga con su interesante cuento, pero Saki enfadado afirma que lo que él vio fue real, Yutta por su parte señala que de acuerdo a las leyendas cuando los Yokai aparecen la tragedia los acompaña.  Cuando Yutta se retira, Yoshi y Saki entrenan en el dojo. Saki aún insiste a su hermano sobre la existencia de los Yokai, pero Yoshi le resta importancia alegando a que de seguro son inventos como cuando eran niños, furioso Saki reclama que su hermano nunca lo escucha igual que con Tang Shen. Allí comienzan a discutir mientras pelean,  Saki acusa a su hermano de no darle importancia a la joven y de anteponer el dojo y así mismo por encima de todo. El enfrentamiento termina con la victoria de Yoshi, y él le dice a su hermano que nada de lo que el cree es cierto, él siempre se preocupó por su hermano, pero Saki rechaza a Yoshi y luego ambos salen fuera del dojo al notar que alguien los espiaba, pero al ir a inspeccionar las Tortugas ya sean ido.

Las Tortugas acampan en el bosque pensando que hacer: Mikey está preocupado por no haber comido nada más que bayas en días, Rafael se pregunta si Renet los encontrará algún día y los llevará a su hogar,  Leo aún sigue intrigado sobre porque fueron a parar a esa época, y Donatello corrobora esto al mencionar que las probabilidades de que estén allí por accidente son de 879 quintillones a una, pero si es que ellos están allí por alga razón, cual será?

Tale-of-the-Yokai03Tang Shen riñe con Yoshi, ella solo quiere lo mejor para Miwa.

Mientras, Yoshi se reúne con Tang Shen y Miwa a la luz de las estrellas. Aprovechando esta oportunidad Shen le habla a Yoshi sobre su deseo de dejar esa tierra juntos e ir a América, visitar Nueva York, pero Yoshi recalca que ya han hablado de eso;  el tiene muchas responsabilidad allí, con el dojo, pero Shen furiosa declara que es hora de que él deje esa vida atrás ya no hay sitio en ese mundo para los ninjas, y esta no es la vida que quiere para Karai. Furiosa Shen se marcha, y cuando Splinter se ofrece a acompañarla, ella afirma que puede cuidar de sí misma siempre lo ha hecho.

Tale-of-the-Yokai04Saki salva a Shen de los Yokai e intenta convencerla de elegirlo a él.

Cuando Shen camina de regreso a su hogar, se encuentra por accidente con las Tortugas, a quienes reconoce como unos Yokai, este encuentro hace llorar a la pequeña bebe Miwa alertando a Yoshi, quien marcha hacia allí. Por más que las Tortugas intentan convencer a Shen de ser amistosos, ella no se fía. Y todo empeora cuando Saki llega al lugar para defender a Shen y a su hija, y en el proceso aniquilar a las Tortugas. Mientras intentan salir de esa situación Rafa se plantea la posibilidad de terminar con Destructor de una vez por todas, pero Don advierte que no deben interferir en el tiempo, terribles cosas pueden pasar. Finalmente Saki decide que los Yokai se han ido, y consuela a la pequeña Miwa; aprovechando el momento el comenta haber escuchado la conversación que Shen tuvo con Yoshi, y le advierte que es inútil, su hermano jamás dejará el Clan. Shen admite que quizás tenga razón, y Saki le ofrece marcharse los tres juntos a Nueva York, el ahora es un hombre diferente del que ella conoció. Shen se marcha del lugar con una mejor opinión sobre Saki, mientras, desde lo lejos, Yoshi observa toda la escena con desconcierto.

Tale-of-the-Yokai05Accidentalmente las Tortugas están alterando el futuro, Casey desaparece de la fotografía como si nunca lo hubiesen conocido.

Las Tortugas ocultas en las copas de los arboles, se plantean que hacer sobre todo esto. Leo considera la opinión de Rafa, quizás si deberían terminar con Destructor, pero Donatello señala que si lo hacen Splinter jamás iría a Nueva York, ni compraría 4 tortugas bebés, y entonces quien detendría la invasión de los Kraangs. Leo señala que eso no tiene importancia, ellos ya interfirieron en la historia al provocar que Saki defendiera Shen de 4 monstruos (ellos). Confirmando esto, Don mira una fotografía de ellos en su celular, y comprueba con horror que Casey desaparece de la fotografía “como si nunca lo hubiesen conocido”, “su futuro se está alterando”. Mikey entra en pánico, pero Rafa resuelve que solo deben hacer que Shen deteste a Saki. Leo está de acuerdo en esto,  si le hacen ver a la joven lo despiadado que es el verdadero Saki, la historia seguirá su curso.

Al día siguiente, en el Dojo, Yoshi y Saki se enfrentan como parte de su entrenamiento frente a su maestro. La pelea pasa a mayores cuando Yoshi declara haber visto a Saki hablar con Shen, es por esto que Yutta interfiere deteniéndolos a ambos,  y pide que recuerden que son hermanos y  que deben actuar como tales.

Tale-of-the-Yokai06Las tortugas visitan a Shen, y ella los considera amistosos Kappas como los de las leyendas. Así ellos le advierten de Saki.

Tang Shen pasea con su hija por el bosque, cuando de pronto  las Tortugas aparecen en su presencia. Al principio ella se asusta, pero las Tortugas logran convencerla de que son Yokai amistosos y que solo quieren hablar con ella.  De esta manera todos se trasladan a la casa de Shen, donde ella les relata el cuento de  Kappa (el yokai tortuga)  “que era amistoso si se les daba de comer pepino. Una niña le dio de comer esto al kappa y en agradecimiento el le dijo a la niña que un huracán arrasaría su villa, de esta manera ella puedo alertar y salvar a todos”. Siguiendo la historia Shen prepara pepino y lo ofrece de comida a las Tortugas, algo que a Mikey le desilusionó ya que él esperaba Pizza . Rafa aprovecha esta historia y declara que ellos también han venido a salvarla, Don corrobora esto diciendo que por eso ellos los “Kappa” deben hablar con ella, y Leo le advierte que debe quedarse con Yoshi y alejarse de Saki que es malvado. Shen no está segura  de a quien elegir, y piensa que ella debe hacer lo mejor para Miwa, Rafael le aconseja que escuche a su corazón en el fondo debe saber quién es mejor para ella. Sin decidir aún, Shen se ofrece a preparar más pepino para ellos (ya que Mikey se comió todo lo que había servido).Nervioso Donatello observa otra vez la fotografía, e informa horrorizado que ahora Abril ha desaparecido de la misma; debido a esto,  Leo opina que su siguiente plan de acción debe ser terminar con Destructor de una vez por todas.

Tale-of-the-Yokai07El resurgimiento del Clan del Pie.

En el bosque Saki reúne a varios integrantes del Clan Hamato, declarando que ese clan se está debilitando y destruyendo. Además el clan del Pie es mucho más antiguo que el clan Hamato, pero fue destruido por Hamato Yuuta, cuando venció a su líder Oruko Keiji, quien era el padre de Saki. Así Saki relata la historia de cómo fue adoptado por el clan enemigo, y que por ello busca venganza, tras este relato varios ninjas le ofrecen lealtad. Saki incendia  una construcción del Clan Hamato, y allí aparecen las Tortugas. Al ver a los “Yokai”, el villano ordena a sus hombres destruir a esos monstruos mientras él se ocupa de asuntos más importantes.

Tale-of-the-Yokai08Saki y Yoshi se van a enfrentar, Shen debe marcharse del lugar con Miwa.

Yoshi habla con Tang Shen en el dojo, el le pide perdón y afirma que ellas son su vida y que estaría perdido sin su compañía, pero el dojo es todo lo que tiene. Shen menciona que comprende la lealtad a su Clan pero pide que recuerde que él tiene mucho más que un dojo; con cariño Yoshi abraza a su mujer y su hija, pero este tierno momento es interrumpido por Saki, quien se presenta armado. Este malvado hombre le da a Shen otra oportunidad para elegir de qué lado estar, pero ella afirma que ya tomo su decisión (estar con Yoshi). Rápidamente Yoshi le pide a su mujer irse de allí, antes de que el enfrentamiento comience, y ella así lo hace. Por su parte, Yoshi y Saki comienzan un combate mortal, Saki está decidido a obtener su venganza y eso incluye terminar con aquel que no es su hermano de sangre.

Tale-of-the-Yokai09Batalla entre "hermanos".

Por su parte, las tortugas atemorizan a los ninjas haciéndose pasar por malvados Yokais, y de esta manera logran ahuyentarlos a todos.  En el dojo la batalla continua, Yoshi intenta hacer entrar en razón a Saki alegando a su pasado juntos, pero Saki está furioso por todas las mentiras y el deshonor; pero Yoshi señala que el único deshonor es el que Saki posee al estar siempre tan celoso y lleno de odio. Durante la pelea Saki destruye unas velas que iluminaban el lugar y esto provoca un incendio en el dojo.  Atraídos por las señas de fuego las Tortugas van hacia el lugar, allí ven horrorizados como Tang Shen entra al sitio en llamas, para seguirla, los muchachos intentan apartar los escombros que cayeron bloqueando la entrada. Afuera, Shen ha dejado a la pequeña Miwa a salvo de las llamas.

Tale-of-the-Yokai10Tang Shen intenta detener la pelea, pero esto le cuesta la vida.

La pelea continua, Saki es consciente de que el sitio va a colapsar pero solo le interesa su venganza, y cuando se dispone a dar el golpe mortal, Shen se interpone pidiendo que se detenga…pero es demasiado tarde, ella recibe el ataque. Yoshi atrapa el cuerpo inerte de su amada y Saki intenta socorrerla pero unos escombros caen delante él y le provocan quemaduras en el rostro, aturdido por el dolor el escapa del lugar dando a todos por muertos, y en el exterior encuentra a la pequeña Miwa a quien decide criar bajo en nombre de Karai. Las Tortugas finalmente se abren paso en el fuego y logran rescatar a Yoshi, pero no hay nada que puedan hacer por Shen. De esta manera Yoshi sale con vida del incendio, sin saber quien le rescató, pero consciente de la perdida de Shen y Miwa. Desde las sombras las Tortugas solo pueden observan el sufrimiento de Yoshi, y sin más se alejan del sitio.

Tale-of-the-Yokai11Imagen Final.

Más tarde, Donatello confirma que la fotografía se restauró, por lo que ellos lograron evitar que el futuro se altere. Rafa confirma que todo estaría bien si ellos no estuvieran 16 años en el pasado a miles de kilómetros de su hogar, pero por fortuna,  Renet hace su aparición.  Al aparecer ella afirma que no fue su culpa perderlos, el cetro los envió allí para hacer que Splinter sobreviviese   “así es como debe ser de acuerdo a la historia”. Al comprender que ellos siempre estuvieron destinados a salvar al Splinter del pasado, Rafa pide que le regresen a su era, todo esto le hace doler la cabeza. Obedeciendo estos deseos, Renet logra hacer que las tortugas viajen a su propio tiempo y espacio, ella se despide de todos y da otro beso en la mejilla a Mikey antes de partir. Después de esto, Mikey propone regresar a su hogar, será bueno ver a Splinter de nuevo…

Debut de Personajes

Debut de Locaciones

Curiosidades

  • Los Yokai son espíritus/demonios de la cultura japonesa, que pueden ser malvados o simplemente traviesos. En general adquieren la forma de animales pero pueden convertirse en humanos. Existen miles de leyendas respecto de esto seres. 
  • En este episodio las tortugas se encuentran con Splinter (Hamato Yoshi) y Destructor (Oruko Saki), cuando ambos eran jóvenes. También esta es la primera aparición de Tang Shen en la serie, y podemos ver a Miwa (Karai) de bebé. Además en este episodio se conoce al padre de Splinter, Hamato Yuuta
  • Minae Noji quien hace la voz de Tang Shen, la madre de Karai, es la misma actriz que hizo el papel de Karai en la película TMNT 2014. Por otra parte Hoon Lee, voz de Splinter, también hace la voz de Yuuta el padre de Yoshi.
  • Se puede ver en este episodio a Yoshi, portando el Tessen que más tarde obsequia a Abril. 
  • Cuando Donatello observa que Casey y Abril desaparecen de la fotografía de su T-phone, Mikey menciona que esto es como en la película, en referencia a la pelicula Volver al Futuro.
  • Cuando las tortugas intentan convencer a Tang Shen de ser Yokai amistosos, Mikey baila mientras tararea el tema intro de la serie TMNT 1987; y su paso de baile final es similar al Caramelldansen.
  • Tang Shen creyó que las Tortugas eran Kappas, el yokai tortuga. En el folclore japones, es cierto que existen miles de leyendas sobre estos seres, y, tal como dice Shen, es cierto que el alimento favorito de los kappas es el pepino, de hecho este es un elemento tan arraigado a la cultura japonesa que hoy en día se conoce como "Kappa Maki" al sushi de pepino. 
  • En la casa de Tang Shen se puede observar un juguete del robot que aparece en la serie S.R.M.F.F V, que las Tortugas veían en la Temporada 2. 
  • Mientras Leonardo finge ser un Yokai, el advierte a los ninjas que "Robará sus almas ... a través de sus traseros", y cuando Rafa le pregunta sobre esto Leo dice que solo repite lo que las leyendas dicen. Y esto en realidad es cierto, algunas antiguas leyendas dicen que el kappa mataba a sus víctimas, tomando algo de su interior, el shirikodama (尻 子 玉), que se traduce literalmente como "pequeña esfera del ano." esta esfera se dice estaba ubicada dentro del ano, o más profundo dentro de los intestinos o el estómago.

Calificación de Usuarios

Califica este episodio
 
57
 
4
 
2
 
0
 
0